Madeleyne Ivette Figueroa Gámez (México)

Madeleyne Ivette Figueroa Gámez

Madeleyne Ivette es egresada de la Licenciatura en Derecho en 2011, cursada en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, posteriormente, en la misma institución realizó la Especialidad en Derecho Electoral, Democracia y Representación (2013-2014).

Inició su desempeño profesional enfocada en el ámbito electoral desde 2009, ocupando distintos cargos relacionados con la asesoría jurídica, posteriormente ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional en 2014, en donde se destacó como Vocal Secretaria del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México y luego en Monclova, Coahuila, en donde también se desempeñó como Encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva.

Tiene experiencia en la organización de 10 procesos electorales, de tipo federal, local y concurrente, donde se han elegido los cargos de Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones, Gobernador, Diputaciones Constituyentes CDMX, Diputaciones Locales y Ayuntamientos. Así como en las elecciones internas de partidos políticos a nivel estatal y federal. También ha tenido participación en las asambleas de certificación para la conformación de nuevos partidos políticos nacionales (2013 y 2019).

Obtuvo un reconocimiento en la categoría de Talento Femenino Joven, en el II Encuentro con Perspectiva de Género del SPEN (2015) realizado en Huatulco, Oaxaca. Se encuentra habilitada en el Sistema de Carrera Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las siguientes categorías: 1) Secretariado de Acuerdos de Sala Regional y 2) Secretariado de Estudio y Cuenta de Sala Superior.

Actualmente, es Consejera Electoral del Instituto Electoral de Coahuila, nombrada el 16 de abril de 2021 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para el periodo 2021-2028.