Teresa Escobar Ruiz (España)

Teresa Escobar Ruiz

Teresa Escobar es Maestra de Educación Primaria y Docente de Formación para el Empleo. La constante dedicación a la formación y la actualización de conocimientos son sus prioridades, para lo cual tiene formación acreditada y tuvo una dedicación exclusiva. La docencia y la creatividad definen lo que es.

El desarrollo de su profesión y la vida misma le ha puesto en el camino de aprender sobre los duelos y las pérdidas. Siempre se empieza por la experiencia personal, que es dura al perder un@ hij@, pero es un punto y aparte en la vida de cualquier persona. En su caso tuvo la necesidad de formarme en Pedagogía de la Muerte, porque necesitaba esa oportunidad de aprender de los investigadores qué es lo que debemos hacer l@s padres, madres y docentes cuando nos enfrentamos a una pérdida. Esa formación la pone hoy a disposición de quienes la necesiten, junto a otras que son muy importantes para abordar situaciones de shock emocional.

No es terapeuta, no hace terapias. Es orientadora pedagógica, ayuda a padres, madres y docentes a conocer lo que la Pedagogía de la Muerte nos enseña para abordar las pérdidas con nuestr@s niñ@s y adolescentes. Siempre desde la verdad y el respeto. Entender que no debemos vivir de espaldas a la muerte es importante para crecer y disfrutar de la vida. Imparte talleres, charlas y cursos para grupos y centros educativos.

A lo largo de su vida, por diferentes razones, entre ellas la docencia, ha realizado actividades de coaching, las cuales ahora centra en el empoderamiento femenino.

Teresa es también agente de igualdad de oportunidades y diseño. Tutoriza e imparte talleres formativos en asociaciones. El voluntariado es parte fundamental de su aprendizaje.

Colabora activamente como Fundraiser con la iniciativa social Mujeres Líderes de América dando visibilidad a su trabajo y dando oportunidades a empresas y personas de ejercer el mecenazgo.

Le apasiona y motiva el mundo del marketing digital, por eso se ha formado como Community Manager, lo cual le permite colaborar con personas que necesitan desarrollar su marca personal en las redes sociales.

La lectura y la escritura son su gran pasión, así como la jardinería, el bricolaje, la artesanía y los animales. Entre esas pasiones también se encuentra la Aromaterapia, con la cual ha experimentado mucho tiempo y ha descubierto una serie de aplicaciones en los procesos de duelo que comparte en sus charlas.